viernes, 14 de octubre de 2016

#Decluttering Mi experiencia

Si conoceis un poco sobre el estilo de vida minimalista o sobre el metodo Konmari ya habreís oído hablar sobre este termino, pero ntes de soltaros mi rollo creo que hay que dejar en claro que es el "Decluttering". Si lo traducimos literalmente sería "limpiar el desorden". Explicado de forma rapida es hacer recortes, ya sean fisicos o emocionales, en diferentes areas de tu vida, ejemplo: vestidor, relaciones...
POR FAVOR NO CONFUNDIR MINIMALISMO CON BUDISMO, no tengo porque ser budista para ser minimalista.
¿Ya nos ha quedado a todos claro no? Bien, pues sigamos.
Hacía ya algunos meses que cada vez que entraba a mi habitación sentía un tremendo agobio, mirase a donde mirase, abriese el cajon que abriese, así es cómo empecé el proceso, sin siquiera saber nada sobre el minimalismo (fuera del ambito artístico). Hace unas semanas dí con Thriving Minimalist que fue como si alguien me diera un fierte abrazo y me dijera que todo va a ir bien.
Esta siendo un proceso largo y costoso pero de veras que los resultados tanto fuera como dentro de mi persona merecen la pena, es una forma de encontrar calma espiritual.
Os voy a hacer a continuación un lista con las cosas que ya he recortado hasta el momento (aunque aún me quede mucho que revisar de lo que mantengo).

1. Ropa y zapatos
Yo, como tantas otras personas (imagino), tenía ropa en mi armario acumulando polvo que ni siquiera contemplaba ponerme (bueno, si, esos días en que estas apurando cuando hacer la colada).
Hice el decluttering de la manera más sencilla del mundo, si no me lo he puesto e un año esta fuera, si no me gusta esta fuera, si me queda muy grande esta fuera, si me queda pequeño esta fuera, si está ya muy roido está fuera.
Nunca he tenido más de cinco/seis pares, pero eso de tener algunos guardados sólo porque fueron un regalo no me parecía que tuviera mucho sentido.
Tengo que reconocer que aún tengo un abrigo que me regaló mi bisabuela, que no me pongo desde los 15, todavía no estoy preparada para dejarlo ir, pero es lo bueno del minimalismo, es un constante proceso muy personalizado que no te obliga a limitar el número de cosas que tengas que tener ni a tirar nada que no te haga feliz.
2. Libros
He comenzado una iniciativa en mi ciudad  (espero que tras leer esto más gente se anime y podamos verlo en más zonas) en lo referente a la literatura.
Hay libros que he comprado en pleno impulso consumista, que después de leerlo he dicho meh, pero que ahí han seguido, en la estantería, quitando sitio para los que leo y releo miles de veces.
Para poder dejalos ir y no sentirme culpable he empezado a dejar los libros en la calle con este mensaje (o texto similar - en el idioma correspondiente al libro):
"Este libro esta deseando que te lo lleves a casa y des vida a sus paginas, cuando lo acabes devuelvelo al mundo, dejalo en un sitio donde otros puedan encontrarlo. No te olvides de añadir tu nombre a la lista de lectores"
Yo creo que la cultura la alimenta el pueblo (no los cuatro privilegiados) y esta es mi aportación para hacer un acercamiento gratuito a la misma.
3. Peluches y juguetes de la infancia
Yo soy muy de muñecas y me temo que siempre lo seré, me encantan, me dan mucha alegría.. Eso es una cosa y otra conservar peluches y juguetes a los que no me siento unida. Si no tengo un recuerdo muy muy especial (o me super encanta) con relacionado en el peluche/juguete está fuera. 
Sin más ni más.
4. Fotografías físicas
Nunca he sido de muchas fotos (en fisico, en digital un carro) así que este punto ha sido super fácil, tras scanear las fotos que pudieran interesarme sólo he guardado en físico unas preciosas familiares, una de la kuadrila y unas pocas con el novio.
5. Papelería
Más que deshacerme de libretas y bolígrafos nuevos y sin estrenar tuve que revisar lo que ya era inservible y ya no tenía sentido conservar... ¿Quién quiere un tarro de bolígrafos secos o gastados?
Ahora tengo todos mis productos de papelería a mano con lo que no tengo que ir a comprar nada por un largo tiempo.
6. Redes sociales y correo electronico
Basicamente borrar gente que me moleste ver en las time lines y que sólo tuviera ahí por no parecer borde, personas con las que no tengo ni tengo intención de tener contacto y personas que aún manteniendo el conacto no aporten nada a mi vida.
En el tema de correo electronico eliminar todas las suscripciones (casi todas) porque al final no leía ni la mitad.
7. Listas de deseos
 Mis listas de deseos en Aliexpress y Wallapop eran ridiculamente largas, seguir añadiendo productos que nunca iba a comprar a listas virtuales era demasiado surrealista, simplemente corté por lo sano, borrar todo menos lo que pudiera parecerme util.

Yo he sido muy tajante/estricata, no os lo recomiendo, va a resultaros animicamente agotador, mejor ir poco a poco, prolongarlo en el tiempo, que querer hacerlo todo de golpe y porrazo.
Los mayores beneficios los he notado de fuera a adentro, es muy gratificante.
Este es sólo el inicio y seguro que me estoy dejando algún punto en el tintero, en el futuro trataré de hacer otro post actualizado sobre mi camino en este viaje.
Si queréis que os haga una lista de mis youtubers minimalistas favoritos o que os enseñe como organizo mis cosas no dudeis en dejarmelo en Twitter o aquí abajo en los comentarios.

12 comentarios:

  1. Holaa!!
    Nueva seguidora!
    Me gusta mucho la idea del blog. Yo descubrí el minimalismo hace cosa de un año y me siento identificada con todas las fases que has pasado! Ha sido un gran descubrimiento y aunque al principio cuesta luego te ves librandote de cosas sin ningún dolor de corazon jajajja
    A mi me encantaría ver la lista de youtubers o como organizas las cosas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme :D Eres la primera que conozco que no piensa que se me ha ido la oya con eso del minimalismo. Me apunto esas dos ideas para futuros posts :D
      Gracias de nuevo, nos leemos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo ni conocía el término "decluttering"... con eso te lo digo todo jajaja pero me parece una idea genial y que yo también debería poner en práctica, oh si.

    Por cierto también soy de la iniciativa seguidores, ya te sigo :)
    Me tienes por http://elcuervodealasrotas.blogspot.com.es

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas no dudes en pasarte por aquí a contarnos como te va :)
      Ya te sigo :D Un placer porder leer tus reseñas.
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Ya te sigo de vuelta, veo que apenas inicias, adelante con esta aventura :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad no conocía el término pero me ha fascinado!

    Muy original la idea de tu blog, espero llegues lejos!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si lo pones a prueba no dudes en contarme como te va :D
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Me encanta el método, y la verdad es que la sensación de limpieza, orden y paz que se te queda después es fantástica. Sobre todo con el material escolar, yo intento hacerlo al iniciar las vacaciones, para despejar todo de la acumulación de papeles, herramientas, notas... y empezar bien la siguiente etapa.
    Para el armario está muy bien el sistema del armario cápsula, seleccionar unas prendas concretas para cada temporada y hacer los conjuntos en base a eso.
    Creo en realidad que seleccionando unas pocas cosas importantes de cada ámbito e ir tirando con eso tiene un impacto positivo grande.

    Pinta interesante tu blog, ¡aquí seguiré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no termino de hacerme al armario capsula, porque hay cosas que me pongo en todas las temporadas entonces al prepararlos cortocircuito jajaja
      Me alegro de que te interese el contenido que estoy creando, espero que te quedes por aquí para largo :D
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Yo he tenido que ser minimalista a la fuerza jajaja. Me he mudado a un pequeño loft con mi novio (Ni tenía muebles así que apenas teníamos dinero para armarios). Y antes de eso ya tuve que hacer decluttering de armario para dejarle sitio a él. Aún así me maravilla la cantidad de cosas que guardamos.
    Eso sí, tiré todos tarros con cosas de papelería porque pensé que no los iba a utilizar y me he arrepentido cuando he empezado a hacer un bullet journal.

    Me ha gustado mucho tu iniciativa para libros. Me gustaría hacer algo parecido la verdad, porque aún los tengo en casa de mi madre y no tengo espacio para tenerlos todos la verdad.

    Soy lulu, de twitter, que te ataco de seguir. Me siento sola siendo de wordpress. xDDD Blogger me pone como Desconocida!!

    https://coralublog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te hayas pasado por aquí :) Gracias por compartir tu experiencia... dentro de no mucho me tocará decluttering a lo bestia para mudarme con mi novio (si la renta nos lo permite jajaja)
      Si creas algún tipo de iniciativa para libro me encantará conocerla!!
      Nos leemos :D
      P.D: Me paso por tu blog a ver si se como seguirte jajaja

      Eliminar