viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter y el legado maldito

Creo que a estas alturas de la película no es necesario presentar, ni mencionar la sinopsis al igual que ningún detalle sobre este libro (libreto de teatro).
Creo que muchos coincidiréis conmigo cuando digo que ha sido un verdadera placer recuperara estos queridos personajes, como Gryffindor de corazón que soy (os haré post sobre esto en el futuro, friki-promesa) volver a leer palabras de los labios de Harry Potter (del que me pasé mi infancia y adolescencia enamorada - del personaje, si, mucho) ha sido verdaderamente abrumador. Tengo que reconocer que lloré más de lo que debiera haberlo hecho.
Eternamente agradecida a la compi de clase que tuvo la amabilidad de dejarme el libro para que pudieramos fangirlear juntas mientras entintamos las planchas de los aguafuerte. Vamos a tener retaila potterhead hasta terminar el cuatrimestre, lo veréis.
No quiero hacer spoilers (¿hay todavía alguien que no lo haya leído? sacrilegio) pero os adelanto que aunque esperaba que se repitieran patrones de la saga original, no es así, lo cual le da un punto de frescura y se agradece inmensamente.
Desgraciadamente no es una novela, aunque lo cierto es que no se hasta que punto un texto más prolongado haría algún tipo de favor a la propia historia. También siento tener que decir que se nota que no es una obra 100% Rowling, que no digo que sea algo malo en sí, pero se echa en falta la magia de la ambientación tan especial que esta escritora nos otorgaba en los libros anteriores, por no mencionar como dicen algunos en la comunidad blogger, he leido fanfics con algunos de los detalles más importantes de esta obra. ¿Bueno? ¿Malo? No lo sé, pero es curioso desde luego.
El inicio del libro resulta muy difuso, sólamente hacen menciones difuminadas de algunos momentos de la vida de Albus y Scorpius, sin gran detalle, sin dejar que disfrutes demasiado de las desventuras que viven los chicos, yo sólo pensaba "parad el carro majetes que no me estáis dejando disfrutarlo y digerirlo con calma".
Me gustaría también recalcar que mucha gente ha resultado decepcionada, como pasa con todo, por poner demasiadas expectativas y demasiadas necesidades insatisfechas, prefiero ser cautelosa cando abro un libro, sinceramente, así disfruto más de la experiencia que es la lectura.

Alerta Spoiler!
Hay muchos en la bloggosfera que critican el uso del giratiempos para el desarrollo de la historia, lo consideran trillado y ambiguo, pero me gustaría responder a una de las cuestiones que más he leído... ¿Por qué no iría Harry de joven a salvar a sus padres cuando tuvo el cachivache en su poder? Pues bien queridos míos, Hermione bien claro deja que en sus tiempos mozos los giratiempos no tenían tal tecnología (creo recordar que menciona que apenas podían retroceder 24h).
Os puedo asegurar que casi me muero cuando Ron y Hermione resultan no estar casados tras el primer viaje en el tiempo, ya predecía que habría un cambio en el espacio-tiempo, pero romper a mi pareja favorita fueron demasiados feels.

En definitiva tengo que decir que no es la gran historia, que podríamos vivir sin ella pero ya que la tenemos mejor disfrutarla y poder volver a Hogwarts, aunque sea sólo por un momento. Vamos, que la he disfrutado como esa pequeñaja despeinada que era (sigo siendo igual de despeinada hay que decirlo), os recomiendo que lo leáis vosotros mismos y juzguéis.
No dejéis de comentar vuestras opiniones tanto aquí como por twitter.

Dumbledore: Harry, la respuesta perfecta no existe en este mundo tan caotico y emocional. La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de la felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muestrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar.

¡Nos leemos hermosuras!

P.D: ¿Quien se apunta a ir conmigo a ver la obra? Ojalá.