martes, 22 de noviembre de 2016

Reseña: Arrugas - Paco Roca

Voy a confesar que este es el regalo de cumpleaños que he comprado para una amiga, pero mi novio no hacía más que recomendármelo así que antes de envolverlo no he podido evitar echarle un vistazo. Un vistazo que se ha convertido en devorar el comic (¿o es una novela gráfica? sinceramente nunca sabré diferenciarlas).
Para quien no conozca a Paco Roca sólo puedo decirle que es un maestro, cada línea está llena de significado y nadie puede negarme el nivel de ternura de sus dibujos.
Centrándome ya (por fin) en la historia que nos ocupa no tengo nada malo que decir al respecto, pero antes dejadme que os lo resuma brevemente.
Emilio, un anciano con principio de alzheimer es internado en uan residencia de ancianos tras una crisis. Allí conoce a Miguel, con el que vivirá sus pequeñas aventuras, y a otros personajes curiosos sin los que la historia resultaría más vacía.
El acercamiento a la enfermedad que el señor Roca nos presenta es completamente diferente a lo que yo al menos estaba acostumbrada a encontrar, la vida del enfermo de alzheimer en primera persona, dándole a la persona que sufre las dificultades de la perdida de memoria la importancia que merece y que, según parece, a veces olvidamos.
A través de las páginas conocemos la situación de otros ancianos, creo que ayuda, en cierto modo, a entender mejor a nuestros mayores y su forma de actuar. Sienten miedo por el futuro, por lo que pueda pasar, tanto cómo podemos llegar a tenerlo los jóvenes.
La visón que tiene Miguel de la vida, sus ganas de seguir comiéndose el mundo y como evoluciona a lo largo de la lectura es tremendamente conmovedor, me he enamorado de este viejo bribón.
Hay un caso en concreto que aparece en el comic que me rompió el alma, una señora que no recuerda a su marido y está con otro hombre, y el marido que la sigue queriendo y observando con resignación, la simple idea me ha echo llorar.
El final de la obra, terriblemente enternecedora, no se me ocurre mejor forma de dar fin a la historia.
En cuanto al dibujo, como bien he dicho antes, maravilloso y el cambio de intensidad del color de las viñetas según el cambio de guión ayuda a seguir la historia un poco mejor.
Como conclusión, he reído, he reflexionado y he llorado como una condenada, ¿que más se le podría pedir? Os lo recomiendo al 100%, es muy muy ligero de leer y de veras que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

"Cambiar el mundo es algo muy serio como para dejárselo a los jóvenes. Ellos ya tienen bastante con pensar en sexo y drogas..."

Navegando por la red he descubierto que hay una versión cinematográfica de Arrugas, si alguien la ha visto dejadme vuestras opiniones en los comentarios. Siendoos sincera me da un poco de miedo que la adaptación no sea tan buena como me espero.

Siempre he estado muy unida a mi amama (abuela) pero después de esta lectura no dudéis que la voy a tener muchisísimo más en cuenta de lo que ya la tengo.

5 comentarios:

  1. Yo me he visto solo la película en la carrera, pero me enamoró. Es que es tan real como la vida misma. ¡Muy buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película y me gustó mucho, no sabía que había una novela gráfica, le echaré un ojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ver la película jajaja
      Gracias por comentar

      Eliminar