viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: Las Elegidas - Jorge Volpi

Me gusta leer sin darle más importancia a la elección del libro, creo que descartamos muchos libros buenos demasiado a la ligera y que dejar que el libro llegue a ti es tan buena opción que la busqueda exhaustiva de nuevos titulos.
Como ya habreis supuesto así es como llego "Las elegidas" a mis manos. Acompañé a mi novio a la biblioteca del distrito y salí con este libro (y eso que tengo una pila inmensa de pendientes). Lo ví ahí, sólo, en la estantería de novedades y quien podría resistirse. No creaís que soy tan simple, la sinopsis me engancho en el acto. El destino decidió juntarnos y tengo que admitir que fue un buen trabajo.
Las elegidas trata sobre la peculiar tradición de la ciudad de Tenancingo, según la cual todas las mujeres eran criadas para ser prostitutas, exclavas de los hombres de su familia. Admitid que tiene su punto. Mi feminista interna (y externa, por favor, una no lo es sólo en parte) activó las alarmas y tuve que convertirlo en mi siguiente lectura.
La historia está dividida en fragmentos intercalados de prosa y verso, sobre el antes y el después de la desmantelación de esta red de trata. Se lee prácticamente sólo, lo terminé en dos viajes de autobus y poco más. Me gusta que no necesite rellenar las paginas completas para que el mensaje coja fuerza, poemas de apenas unas pocas líneas son tan contundentes que no os pasarán inadvertidos si decidís darle una oportunidad a esta obra.
Claro que no todo son cosas buenas, está escrito en tono coloquial, hasta ahí todo bien, el problema viene cuando os cuento que se trata de un autor Mexicano y que obviamente sus expresiones son las propias de su país, lo cual, en mi opinión, dificulta la lectura, en ocasiones incluso la comprensión, pero que no os eche para atrás todo es cuestión de hacerse a ello, a medida que avanzan las páginas dejas de notarlo.
Se nota muchísimo que está escrito por un hombre, se habla demasiado de la experiencia de los personajes masculinos, las mujeres quedan en un segundo plano, las protagonistas de la tragedia a penas imponen su voz. Estaría bien, sólo como contraste (no pretendo desprestigiar al escritor ni mucho menos), leer esta misma obra escrita con las palabras de una mujer, creo que empatizaría mejor con la tematica planteada.
Erotismo eufemista, mafiosos y poesía, mucha poesía. Si tuviera que puntuarlo no tendría un 10 pero tampoco creo que bajaría del 7.

Gordos,
jugosos,
dulces,
suaves,
tiernos
cuerpos.

Dejadme un comentario con si lo leeríais o no y si lo habéis leido no dudeis en decirme que os ha parecido, aquí abajo en los comentarios o por twitter.
¡Nos leemos hermosuras!

6 comentarios:

  1. Todo iba bien y correcto, estaba a punto de sacar el bolígrafo para apuntarlo en la lista del 2017 hasta que has dicho que el escritor es un hombre. Me ha pillado desprevenida. No me lo esperaba. La verdad es que no me apetece leer a un hombre que escribe sobre prostitución.

    Reflexionando ahora, mientras escribo el comentario, no creo que sea la única razón para dejarlo pasar. Creo que bastante tengo con ver noticias sobre prostitución en mi día a día. Me apena mucho y hay días que hace mella sobre mi estado de ánimo. Supongo que a veces hay que tomar distancia con el activismo para que no te pase factura.

    Igualmente, muy buena reseña Malvi, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una vez que estas palpitando con el activismo de forma activa ya es imposible tomar distancia al 100%.
      Es una lectura dura en cierto sentido, depende un poco de como te lo quieras tomar, pero si.
      Probablemente, si yo hubiera prestado atención a que era un libro sobre este tema escrito por un hombre, no lo hubiera cogido... las vueltas que nos hace dar el destino oye.
      Siempre mil gracias por tomarte tu tiempo en leer y dejar un comentario :D

      Eliminar
  2. Tan pronto tenga dinero esta sera mi próxima lectura♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow espero que la disfrutes y que pasas por aquí a contarme que te parece cuando lo leas, me encantará saberlo :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Sin duda el tema ha captado mi atención; aunque únicamente se trate desde el punto de vista de un hombre me parece que es un avance porque de temas tan peliagudos como estos no suele hablarse nunca. También me parece curioso eso de que se intercale prosa y verso. Normalmente no leo poesía porque su comprensión me resulta más difícil pero al estar intercalado me parece una buena ocasión para darle una oportunidad.
    Creo que me lo apuntaré para un futuro.
    Gracias por la reseña!
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasate a contarme que te parece si lo acabas leyendo.
      Gracias por comentar :D

      Eliminar