martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña: Maus - Art Spiegelman

Siempre me ha interesado mucho la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó cuando leí El diario de Ana Frank (que hasta el momento he leído unas cuatro veces), me obsesioné con el tema, necesitaba saber más y más sobre ello, es uno de esos hobbies raros que tiene una.
Hasta el día de hoy decenas de libros y documentales han llegado a mis manos, al igual que esta maravillosa novela gráfica que mi chico tuvo el detalle de regalarme.
A parte de mi interés previo sobre el tema, algunos ya sabréis que el pasado año pase un Erasmus de cuatro meses en Warzsawa y tuve la oportunidad de visitar Auswitch y Bierkenau, esta novela me hizo revivir cada sentimiento que tuve en semejante perturbador lugar.
Maus es el relato de un superviviente de la guerra, un hombre con recursos que supo anteponerse a los teje manejes de los alemanes y mantenerse lo suficientemente sano y cuerdo como para seguir adelante.
Cabe destacar que la historia es 100% real, es la biografía en formato gráfica de Vladek Spiegelman, exacto, el padre del autor, que murió (por desgracia) antes de la publicación de esta obra.
El hecho de que esté narrado desde el tiempo presente como una historia que cuenta un padre a su hijo es sin duda un gran punto a favor, empatizas mejor con los hechos, no te hace sentir culpable por lo sucedido como en cierto modo podemos percibir en otros relatos del mismo género.
Art Spiegelman deja en evidencia a la raza humana, la humilla, la expone tal cual es, ruín, cruel y sediento de poder. Desde su acertada simbología, que se hace evidente con la elección de que los personajes sean diferentes animales según de procedencia, hasta cada línea redactada, nos envuelve la lectura, se hace muy difícil parar hasta que llegas al final.
En cuanto al dibujo sólo puedo decir: ESPLENDIDO. En blanco y negro, que no hace que se sature la visión de la página, y meticuloso pero simple, que, en mi opinión, juega un buen papel en la historia (suficientemente enrevesado es lo narrado como para andar con ilustraciones pomposas).
Lo único malo que podría decir sobre este tebeo es que Vladek es una persona difícil con la que empatizar una vez es viejo y la guerra ha quedado muy atrás. Cuando hablaba con mi pareja sobre Maus (él también lo ha leído recientemente) lo primero que dije fue "Santa Mala" y sin lugar a duda, una vez le déis una oportunidad, entenderéis lo que quiero decir con eso.
He estado leyendo en internet, y más concretamente en la blogosfera, sobre este artista y doy gracias de que mi acercamiento a su trabajo haya sido con Maus, pues me temo, según lo que he leído, que si hubiera sido con alguna otra novela gráfica jamás hubiera llegado a interesarme por ésta magnífica historia.
Leí en una reseña, no recuerdo de quien era, que se vería incapaz de poner una marca a Maus, porque sentiría que estar poniendo nota a la vida de alguien, tengo que reiterar lo que esta blogger dijo. Osar puntuar las vivencias REALES de una persona sería rematadamente mezquino.


Esta vez no os voy a poner una cita, soy incapaz de descontextualizar una sóla línea, simplemente os invito a leer la obra, probablemente la que más recomiendo de todas mis lecturas de este 2016.
Si la habéis leído no olvidéis dejarme un comentario haciéndome saber vuestra opinión, o si por el contrario aún no le habéis dado una oportunidad hacedme saber si acaba en vuestra lisa de pendiente.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de ver que has publicado la reseña y... ¡wow! No soy yo un lector asiduo de novela gráfica, pero la verdad es que tal y como has descrito este libro dan ganas de lanzarse a por él y leerlo. La portada es impactante y llamativa. Creo que, posiblemente, le daré una oportunidad al libro, y más si está basado en una historia real.

    Muchas gracias por la reseña. Ha sido un placer descubrir un poco más esta novela de la que ya había oído hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo en comentar. Si lo lees pasate a contarme que te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ay, le tengo muchas ganas a este cómic, pero aún no lo he podido comprar... A ver si ando un poco más solvente mi cuenta para pasarme por mi tienda de cómics habitual jaja. Ya de por sí me interesa muchísimo el tema y sólo leo buenas críticas de él jaja.

    ¡Un saludín! Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo puedes encontrar en una biblioteca local, no desesperes jajaja
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Yo tuve la suerte de poder echarle un ojo antes de regalarla (porque el otro amigo con el que hacía el regalo me la recomendó) y la verdad es que es desgarradoramente magnífica.
    Has hecho una reseña muy dulce y que invita a leerla. enhorabuena, creo que vas a conseguir que mucha gente lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mucha gente lo lea :D
      Gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      Eliminar