martes, 6 de diciembre de 2016

Lecturas feministas ¿Por donde empezar?

Hoy os traido una breve lista de iniciación (o acercamiento) a los textos feministas con los títulos que más me han gustado o más me han revelado sobre el movimiento. Por supuesto he leído otros muchos buenos libros, pero recalco que esta no es más que una lista de sugerencias de inicio. Si la entrada tiene buena aceptación (comentadme si os interesa el tema) no dudaré en hacer una segunda entrega.
A continuación os dejo con mis sujerencias.

1. Todos deberíamos ser feministas
La lectura más sencilla y probablemente menos ilumiradora de esta pequeña lista que me he atrevido a preparar. Chimamanda Adichie (permitidme decir, grandiosa mujer) dio una conferencia sobre feminismo el pasado 2013 (creo recordar, corregidme en comentarios si me equivoco por favor) y esta es la transcripción de dicha charla. No vais ha encontrar grandes lecciones en este breve libro, pero siempre viene bien recordarnos a nosotras mismas ciertos matices con los que estamos obligadas a vivir.
Una lectura mucho más que obligatoria, que todo ser humano debería leer, a más de uno podría servirle (por fin) como modo de abrir los ojos frente a las injusticias en cuanto al género femenino s refiere.
Podéis leer aquí la opinión del libro de un blog amigo.

2. Feminismo para principiantes
 No creo que este libro necesite mayor explicación que el hecho de que se trata de un recorrido, ameno y emocionante, a lo largo de la historia del feminismo. Una nueva historia escrita desde la visión de las gafas violetas.

3. Muñecas vivientes: El retorno del sexismo
Una reflexión sobre la mujer del siglo XXI en formato de prolongada denuncia de todo eso que la mujer sufre, sexualización, culto al cuerpo... Se agradece la falta de pretensiones intelectuales que tenemos que aguantar en otros textos feministas. Encontraremos una serie de transcripciones de entrevistas reales con testimonios reales de mujeres reales (¿toda mujer es real no?).
Una de esas lecturas frecas con las que asentiréis a cada frase que avancéis en su lectura.

4. La tiranía de la belleza
El propio titulo ya nos desvela sobre lo que vamos a leer, sobre lo que aún nos apresa en el siglo XXI (el siglo de la libertad lo llamaban, já). Asumir que toda mujer ha de tener problemas con su aspecto físico me parece bastante problemático, pero me temo que todas y cada una de nosotras en algún momento hemos vivido la presión de estar o no estar a la altura de las exigencias que los patrones socio-culturales estipulan.

5. Como ser mujer
Nos muestra las vivencias de la escritora, Caitlin Moran, siempre bajo el filtro del feminismo y nos propone esa gran pregunta que todas las biologicamente hembras nos hemos preguntado alguna vez ¿Cómo ser mujer? En cada capitulo responderá la pregunta desde la perspectiva de un tema diferente, entre otras, la sexualidad, la comida, los hombres...
Hay muchísimas cosas criticables en este libro, en mi opinión, y otras tantas con las que no estoy de acuerdo, pero desde luego es un buen acercamiento antes de hincarle el diente a rimbombantes textos sobre la temática que nos ocupa.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, monosa!

    Me apunto toooda la lista, sí señor. Aunque quizás me ha faltado los autores de los libros en algunos... ^^''

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no sabía que había libros feministas, y por las pequeñas reseñas que nos pones, creo que deberían hacerse más conocidos porque no solo parecen un libro, son lecciones de vida. Cuando tenga tiempo me aventuraré a leer alguno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, investigará más de ellas porque la verdad me interesan un buen. Con contenido como este te sigo sin pensarlo ¡Te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada porque creo que es algo imperante en nuestra sociedad. Me apunto sin duda los libros y deseo sacar tiempo en 2017 para leerlos. Muchas gracias por tu aportación. Espero que entre todos podamos concienciar y hacer ver que la igualdad deje de ser un deseo y se convierta en realidad.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder leer pronto alguna opinion tuyo sobre cualquiera de los libros de la lista. Un placer que te pases por aqui!

      Eliminar