viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Mujeres artistas o simplemente artistas?

Recuerdo el primer día de historia del arte en primero de carrera. Llegué junto a mis nuevas compañeras (que son ahora grandes amigas) al aula y ahí estaba la profesora, una mujer con aspecto de, cuanto menos, exigente (que luego resultó serlo).
Una mujer, una profesora, esto pintaba a una perspectiva diferente de la historia y lo fue, tengo que decir que nuestro departamento de historia del arte está muy concienciado con el tema del género, pero me temo que también trajo con ello una de las primeras decepciones de la carrera.
"Hola chicos, hoy sólo voy a presentaros el temario" nos dijo sonriente dejando pasar un par de diapositivas con imagenes de obras conocidas "bien, como veis en éste primer curso nos interesa que dominéis las vanguardias ya que venís con un bakground de bachiller que seguiréis matizando en los próximos cursos" hasta ahí palabreria normal de un profesor cualquiera.
Seguía pasando las diapositivas dándonos pequeñas explicaciones, hasta que la mujer decidió parar en una con una lista de total del temario con sus artistas correspondientes. No voy a olvidar jamás el apartado final de cada tema tras los nombres barones, MUJERES ARTISTAS seguido de los nombres correspondientes.
Decepcionante cuanto menos que se hiciera una selección paralela para esas pobres mujeres olvidadas que escribieron la historia del arte, tanto, en ocasiones incluso más, que sus compañeros del sexo opuesto.
"Menuda feminazi" tuve que escuchar de parte de un compañero "encima mete con calzador a un montón de pavas"
Analicemos cómo un niñato, porque no tengo otra forma de llamarlo, afirma que mujeres cómo Maria Blanchard (cubista), por ejemplo, están metidas con calzador y recordemosle todas como ella y otras muchas convirtieron en arte en lo que es ahora.
Meses después acudimos todas a una charla, no recuerdo cual era el tema ni si fuimos obligadas por una asignatura concreta o si fuimos por nuestro propio pie, incluso tal vez fuera una clase teorica y no una conferencia (viva yo y mi buena memoria), en cualquier caso, recuerdo perfecamente que hablaban portavoces de ambos sexos.
"Como podéis comprobar probablemente más del 80% de los alumnos de esta facultad son mujeres, mujeres que serán mujeres artistas" ¿Si el porcentage era claramente femenino por qué usar un articulo masculino? "Todos tenéis claro cuando entráis en esta carrera que probablemente no lleguéis a nada, al rededor del 25% trabajaréis como creadores y tristemente el 2%, puede que el 2'5%, ese porcentaje tan pequeño, serán mujeres artistas"
Alguien se atrevió a alzar su voz y hacer un comentario "¿Curioso no? Somos la mayoria y siempre seremos las más olvidadas"
"Porque somos consideradas mujeres artistas y no artistas" respondió alguien que se camuflaba entre el publico.

Somos sólo mujeres, mujeres que juegan a ser artistas mientras ellos crean las grandes obras.

En el 2014, cuando acudí al FIG (Feria Internacional de Grabado) y escuché una conversación, muy indignante por cierto, que mantenían un claramente inexperto y la artista de la obra de uno de los stands.
"¿No te parece que haces un arte muy femenino? ¿No te da miedo que se sepa que está hecho por una mujer" Menudo pazguato, lo sé.
Ella, muy digna y muy audaz, no dudó al responder "Está hecho por una mujer, soy claramente una mujer. ¿Como defines el arte femenino? Como arte... ¿sensible tal vez? Todo arte a de serlo a su manera ¿no te parece?" fue soltando sus afilados cuchillos uno a uno sin dudar en ningún momento "¿Que tiene de ofensivo de que una mujer haya creado una obra y que haya dejado su huella tras de si?"
Nunca dejaré de quitarme el sombrero hacia esta chica, que sin perder la compostura consiguió acallar a alguien con una opinión tan pobre.

Me niego a que, a mi, como artistas que soy, y que seguiré siendo triunfe o no, o a cualquier otra de mis compañeras, se nos categorice como mujer artista, nuestra condición biológica no condiciona nuestra capacidad, y mucho menos nuestra impacto en el mundillo.
SOMOS MUJERES Y SOMOS ARTISTAS. LLAMANOS ARTISTAS Y NO MUJERES ARTISTAS, SI NO, YA SABES DONDE ESTÁ LA PUERTA.
 No quiero ponerme con tono pedagógico, porque sinceramente, ya estoy harta, que cada una saque sus conclusiones, y si quiere compartirlas dejadmelas en los comentarios porque me encantará conocerlas.

6 comentarios:

  1. Te aplaudo. Estoy cansada de la discriminación "en positivo" en la enseñanza. ¿Porque seamos mujeres tenemos un perfil más bajo a la hora de escribir, de pintar, de construir? Me arde la sangre de ver ese tipo de situaciones. Sin ir más lejos ¿Cuántas filósofas hemos estudiado en bachiller? ¿Cuántas escritoras o poetisas caían en el exámen de selectividad? CERO. Al menos, en mi caso, así fue. Y me decepciona en sobremanera.

    Muy buen desarrollo de la idea y del tema monosa. Te felicito.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. La igualdad empieza cuando la historia sea igualitaria (vease, feminista).
      Me apena además, que nuesros compañeros barones, se sientan ofendidos ante nuestra indignación ¿No lo entienden o no lo quieren entender? En cualquier caso estan sordos, todas gritamos pero ellos no escuchan.

      Muchas gracias!! Me encanta que te tomes el tiempo para dejarme un comentario :*

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desde luego que tienes muchísima razón y ya cansa mucho esto, en serio. ¡No avanzamos por mucho que digan que sí! Yo no he dado ninguna autora en Castellano, ni en Historia del Arte ninguna pintora/escultora/arquitecta, tampoco me han hablado de chicas matemáticas, ni en Historia me hablaron de mujeres, solo del movimiento feminista y muy por encima. ¿Qué nos enseñan? A vivir constantemente en un pasado machista en el que éramos, perdóname la expresión, una santa mierda? Es que yo alucino ya... Muy buen post. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Todas estamos indignadas, tenemos que hacer que esa indignación llegue al mundo!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo!! Que yo no se nada de nada acerca del arte pero como me he entretenido! Te he dicho que escribes fantástico? Da gusto leerte! Y pues si! Basta de que nos acondicionen por nuestro genero o seamos de la profesión que elijamos.... Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nena, eres un amor jajaja Me alegro de que haya resultado de interes. Nos seguiremos viendo por acá. Nos leemos!

      Eliminar