viernes, 27 de enero de 2017

Art journal // Diario artístico

Art journal, una aproximación creativa para los que no se sientan hábiles en el campo artístico... ¿O no?
Llevo varios art journal desde que en primero de carrera en la asignatura de Dibujo/Imagen nos pusieron como tarea llevar un cuaderno a todas partes durante un mes para dibujar todo lo que se nos cruzase por delante.

Bien, ¿de que trata ese dietario?
El art journal, como su propio nombre indica es un diario en el que volcar todas las imágenes que nos ronden, dibujar, pegar recortes, en esencia el diario artístico debería abrir las puertas a todo nuestro universo creativo, a lo que nos motiva. También es un buen lugar en el que experimentar para futuros proyectos.
Me temo que esta es la teoría, si buscásemos art journal en instagram por ejemplo (y os invito encarecidamente a hacerlo) encontraríamos imágenes estéticamente agradables o dibujos monos junto a frases motivacionales o filosóficas. Eso, en sí, estaría genial si no fuera la norma general, estas fotos clónicas nublan la percepción de lo que es el arte... Permitidme que os recuerde que el arte NO es estética, NO es logocentrismo, NO es instrumento de comunicación y un largo etcétera de mispercepciones creadas por sistemas tradicionalistas y obsoletos de educación artística.
Investigando como explican otros bloggers este concepto no podría estar más horrorizada.  "Antes de ponerte manos a la obra tienes que pensar que va a pasar en tu art journal" esto tiene que ser una broma, nada en el arte está premeditado, está genial que planees usar sólo materiales reciclados (por ejemplo) pero es la única limitación que os permito que os impongáis.
Cuando se afirma que este diario nace del arte de lo cotidiano vamos entrando más en materia.
Dicho esto, os animo a crear arte y no a diseñar en vuestro diario. ¿Cual sería la diferencia? Cuando creamos arte desde la idea principal hasta el objeto final recorremos a ciegas un largo laberinto procesual. En cambio, cuando diseñamos trazamos una línea recta desde la idea hasta el resultado. 
Ahora que lo entendéis (puede que no del todo pero si algo mejor) ir creando en base a cada línea anterior, estructural, desestructurar... Habrá veces que lo que veáis al final os parezca un fiasco, pero de cada fracaso nos impulsamos hacia los triunfos.*

Sin más dilación os dejo algunas fotos random de mis art journals:



¿Teneis un art journal?¿Os gustaría empezar uno? No olvidéis contármelo en los comentarios.

*Tengo entre manos una entrada sobre ese tema, atentas a las próximas semanas.

4 comentarios:

  1. Hola! Me parece muy interesante! En cierta forma se parece mucho al libro que fue bastante popular los años anteriores: Wreck this Jurnal. Aunque este un poco mas personal y sin reglas, bien libre. Quizas lo intente! Linda entrada. Un beso y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero no, el wreck this journal yo lo veo más como un metodo de autoayuda mediante una expresión creativa, más arteterapia que otra cosa... Esto sería más creación por el propio placer de crear.
      Si lo pruebas note olvides de enseñarme alguna cosilla, me hacen mucha ilusión esas cosas.

      Eliminar
  2. ¡Es precioso, Malvi! *0* Tengo ganas de ver más y... me ha encantado el dibujo de arriba, el negro y azul >.<, me recuerda a una pintura que hice una vez con acuarelas. (Aunque no me quedó tan bien xD)

    Yo tengo también una especie de diario en un blog oculto y por ahí voy dejando pequeños escritos muy personales... ^^

    ¡Un saludín, monosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante, las imagenes que publiqué son pruebas que se quedaron en ello ya que ahora ando metida en oros rollos, tal vez en el futuro lleguen a algo más.
      Oye, ¡esa vena artistic tuya me encantaría conocerla!
      Y lo de que sea oculto el diario... ¡Liberate! Estoy segura de que tienes mucho que ofrecer al mundo literario.
      Un besazo

      Eliminar