viernes, 28 de abril de 2017

Reseña: Tom ha muerto - Marie Darrieussecq

Seguida por los consejos del libro "La mágia del orden" (del que os hablaré en el futuro) he estado revisando cada rincón de mi casa en busca de cosas que donar/tirar/no tener que ver nunca más. Llegado el momento de revisar los libros hice un montón con los que tenía que donar a la biblioteca, en la cima "Tom ha muerto", si no lo había leído hasta el momento después de tres años por qué conservarlo. Creía que no lo iba a leer nunca y me equivoqué.
Cometí el (fabuloso) error de releer los titulos del montón para donar y este libro me abdujo, ya no podía dejarlo ir sin haberlo leído una vez.
Y aquí me tenéis, después de haberlo deborado en apenas dos tardes, dispuesta a escribiros lo que me ha parecido.
Este es un libro en formato diario (o cuaderno de reflexiones) de una madre que diez años atrás perdió a su hijo de cuatro. Aún abatida por la perdida decide volcar cada vivencia relacionada con la perdida sobre el papel.
Es un libro dificil de leer, no por su dialectica, si no por  su tematica, la muerte y como le hacemos frente, y con ello una pequeña critica a todos sus formalismos y esteriotipos. Habla del tabú de la muerte y como lo evitamos con crudeza. "Condolencias" es tán impersonal tan distante, tan "no lo siento pero tengo que sentirlo".
Lo más duro sin lugar a dudas es ver como la mujer, completamente destrozada, daría a sus hijos vivos por unos minutos con Tom. Tan devastada y cansada su razón se nubla, pasa de ser persona a ser un ente que está pero no está, no es capaz de atender su vida sin sentir un eco del niño fallecido.
Me gusta mucho las decisiones literarias que tomó la autora, hay pasos atrás y adelante en el tiempo continuamente según el hilo de ideas que se van planteando, es como entrar en la mente de una persona.
Hasta el final no conocemos la causa de la muerte del pequeño lo que mantiene la tensión y el interes del lector.

Lo considero una lectura obligatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario