viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: El secreto de la mansión Samwel - Charo Vela

Tuve la oportunidad de leer este libro de la mano de la editorial exLibric von los que contacté vía Reseñan Sancho (web que os recomiendo si queréis leer libros para reseñar).

Lo pedí con muchísima ilusión porque el argumento me parecía de lo más interesante y me temo que me he llevado un chasco tremendo.

El secreto de la mansión Samwel nos narra la historia de Marian, la ama de llaves de la mansión, junto la que descubriremos la identidad del asesino del señorito Jacob (hermano de la dueña de la mansión).
La novela está dividida en dos partes: 1. La época del asesinato, en la que se muestra toda la investigación policial (1898) 2. El pasado de Marian, desde que decide ponerse a trabajar como nodriza (1876) hasta que se entrelaza con el primer aparado.

La "primera" parte es lenta y muy tediosa de leer. El mayor problema, a parte de que los personajes de los policías son soberanamente estúpidos y con una construcción muy pobre, es que hay incongruencias históricas en cuanto a los métodos de investigación, balística y la recogida de huellas dactilares empezaron a estudiarse cerca de ese año, pero no fueron practicas extendidas hasta tiempo después (podéis consultarlo en google para corroborarlo).
[También hay una incongruencia histórica tremenda cuando describe el bañador del señorito Jacob... En esa época tanto hombres como mujeres se bañaban muy tapaditos... Pero bueno, esto lo comento poniéndome un poco quisquillosa...]
En cuanto a la "segunda", es de donde puedo sacar lo positivo. El tema del romance me ha enganchado básicamente porque es como un culebrón, no se hasta que punto me lo creo, pero bueno, vamos a dejarlo ahí. Me parece que la novela me hubiera gustado más si se hubiera quedado en una historia de romance sencilla, la autora tiene potencial en este género aunque me parece que aún tiene que pulirse un poco.

Hablando ya en términos más generales, por desgracia, no parece que esta novela haya sido sometida a una corrección, ni ortotipográfica ni de ningún tipo. Hay faltas de ortografía, frases mal estructuradas, Marian pasa a llamarse Miriam en algún punto, intenta usar un lenguaje y un registro narrativo de la época pero no está a la altura... Por otra parte, teniendo en cuenta el ritmo de la novela, me parece que los capítulos son demasiado largos.
Los capítulos del pasado y del presente están mezclados, y como los del pasado eran tan (pero tan largos) llegué a perder el interés en la identidad del asesino, que, por cierto, adiviné practicamente al inicio de la novela.
Todo el tema en relación a Evanyelin fue una tremenda sorpresa, lo cual me alegró muchísimo teniendo en cuenta lo predecible que me había resultado todo lo demás.

Punto a favor: Se lee relativamente rápido.

Como borrador me parece que está genial pero aún necesita revisión y pulirse, porque, en mi opinión, en el punto en el que está no creo que llegué a satisfacer a los lectores (sí, lo sé, he leído una reseña de este libro y es positiva, pero que queréis que os diga, seré yo la contracorriente).

Por último me gustaría hacer hincapié, y como mensaje a la autora, en que la romántica es lo suyo y que la animo a adentrarse en ella dejando a un lado los misterios.

Calificación






2 comentarios:

  1. Holaaa
    En un principio tenia una pinta estupenda, pero tras leer tu reseña....lo voy a dejar pasar :) No creo que lo disfrutara.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero la verdad es que haces bien, no lo recomiendo.
      Me siento mal haciendo una reseña negativa, pero hay veces que toca...
      Gracias por pasarte a comentar guapi.

      Eliminar