martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: El hilo rojo - Ann Hood

Esta ha sido una de esas novelas a las que no consigues engancharte las primeras veces que intentas leerla pero por alguna razón nunca acababa en la pila de "libros para donar" y al final conseguí conectar con ella.

El hilo rojo nos narra la historia de Maya, dueña de una agencia de adopción de niñas chinas, y las familias que deciden acudir a ella. La historia está dividida entre lo que sucede a las familias de EEUU  y lo que viven las familias chinas para terminar dando en adopción a sus pequeñas.
Cada capítulo está protagonizado por un personaje y los capítulos de Maya se dividen entre ella y las familias chinas.
Es una novela escrita con muchísimo amor ya que la escritora vivió el proceso de adopción a china y todos los líos que ello conlleva y que iremos conociendo a medida que avancen las páginas.

En este libro vamos a encontrarnos con personajes de todo tipo,que son completamente humanos en sus acciones y errores, sus arrepentimientos y temores. Me han gustado todos los personajes en general, más que nada porque son fáciles de identificar sin hacerte un lio con los nombres.
Me ha gustado especialmente leer la historia de la amiga de Maya (cuyo nombre no recuerdo en este momento), todos los problemas que tiene con su hijastra y sus procesos mentales basados en complejos a cuenta de abortos naturales.

El tono narrativo es muy ligero, practicamente se lee solo y al estar cada capitulo centrado en un personaje no se hace nunca cuesta arriba aunque alguno de los personajes pueda disgustarte.

Por supuesto no me olvido de comentaros sobre la parte de las familias chinas... he llorado a mares con algunas de las historias. Son dolorosas en palabras, no me quiero ni imaginar de como tiene que ser en cuerpo y alma. Lo peor es ver con que dolor tienen que deshacerse (tal como suena, como si fueran un estorbo las pobre criaturas) las madres (los padres muestran poco corazón en este respecto) de sus bebitas simplemente porque su gobierno decida que un matrimonio no puede tener dos hijos y mucho menos dos hijas.

El hilo rojo es una historia que nos muestra otra cara de la maternidad y la paternidad, 100% recomendable que tocará el corazón del más duro. Da gusto encontrarse con libros escritos con tanto gusto y tacto.

Puntuación:

 

2 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería y no sé cuando podré echarle un ojo pero le tengo muchas ganas.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar