domingo, 7 de enero de 2018

Recomendación cinéfila de inicio de año: The Final Portrait

The Final Portrait: El arte de la amistad, es una película dirigida por Stanley Tucci estrenada el pasado 29 de diciembre, que trata sobre como Aberto Giacometti (escultor y pintor suizo 1901-1966) pinta el último retrato antes de fallecer. Está basada en el libro de James Lord que narra el tiempo que pasa con Giacometti mientras el le retrata.
Yo diría que es un largometrage en el que se intenta crear una experiencia pictorica lo más cercana posible a la experiencia real de un artista y que en mi opinión (profesional como sujeto creador) se consigue... Se retrata la frustración de no llegar a la imagen exterior que se tiene de los artistas, los bloqueos creaivos, las inseguridades, las musas...
Por supuesto, la amistad tiene un papel muy importante en la historia y su desarrollo será fundamental a lo largo del film.
Practicamente todo está grabado en planos cortos que le dan ritmo y tensión a la historia . Sucede todo en dos o tres escenarios lo que, a diferencia de la opinión general , yo creo que es definitvamente un punto a favor, no se pierde la atención en detalles innecesarios y se crea un ambiente mucho más teatral y atractivo para el espectador.
En general se aleja de los típicos biopic (películas biográficas) de artista que podría esperarme, lo cual ha sido una grata sorpresa.
La forma en la que se representa el tiempo me parece muy acertada, le da un toque más cercano a la literatura que nos remite una vez más al libro de Lord.
Otro punto destacable a favor es la actuación de Geoffrey Rush (Alberto Giacometti) y Armmie Hammer (James Lord), hacen unos papeles impresionantes, a través de ellos podemos vivir el universo interior que eran esos hombres, tremendamente fascinante.
No quisiera revelar demasiado sobre la película teniendo en cuenta que hay que reconocer que no pasan demasiadas cosas, se pinta un retrato, punto. Si estas buscando acción esta no es tu película, si por lo contrario te gustan las historias más calmadas (incluso cotidianas) aquí tienes un diamante embruto esperando a ser descubierto.
Una de mis películas favoritas del 2017 junto con La Librería.


PD: ThorOdinson64 mil veces gracias por llevarme a ver películas que me arrancan el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario