domingo, 4 de febrero de 2018

Posibles lecturas para un TFG de Bellas Artes

Ya estamos en febrero, lo que significa que los alumnos de grado ya están rompiéndose los sesos con su trabajo de fin de grado.
Yo el año pasado a estas alturas estaba igual que vosotros, que no cunda el pánico, se supera sin problemas. Pero claro, todo tiene sus intringulis, para los de BBAA: Escribir sobre lo creado o en acompañamiento a lo creado...
A lo largo del grado no se nos exige apenas desarrollar nuestra voz a través de las palabras, así que llegados a cuarto te pones delante del ordenador pensando "¿Y ahora yo que diantres digo?". Pues bien, una buena manera de ponerse en marcha es leer (en abundancia si es posible, pero no de forma obsesiva como hice yo).
Hoy os traigo una lista de cinco libros que os podrán servir de gran ayuda a la hora de escribir (especialmente si queréis ir más allá de la mera descripción de la obra) seáis de la rama de las bellas artes que seáis.

La poética del espacio - Gaston Bachelard
Este es un estudio de la imagen poética desarrollado a través de la imagen de la casa, en el que se crea una relación intimista tanto con el espacio como con la poética.

El funambulista - Jean Genet
Sobre este libro os hablé en esta entrada (uno de mis favoritos del 2017).


Quosque Tandem! - Jorge Oteiza
Este es el libro en el que se recopilan los escritos de Jorge Oteiza (artista de Orio, 1908-2003) en los que trata la estética negativa. Una perspectiva de las artes que niega la representación y se centra en la pintura misma. Aquí vamos a encontrar ideas que los poetas místicos ya trataban en el siglo XII llevados a las artes.

Escribir - Margarite Duras
Sobre este fantabuloso libro os hablé en esta entrada.


El mono gramático - Octavio Paz 
En este libro vamos a encontrar un estudio escrito en un tono poético sobre el uso del lenguaje tomando como escusa un viaje de Galta - Cambridge. En el vamos a encontrar reflexiones sobre ideas contrastadas como: idea-verbo, palabra-percepción, sensación-percepción, erotismo-conocimiento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario