viernes, 21 de julio de 2017

Reseña: Diario de una FEMEN - Dufrane Lefebvre

Diario de una Femen nos narra la historia de Apolline, que ahogada en un mundo de hombres en el que no tiene derecho a alzar la voz decide unirse al grupo activista Femen. A lo largo de sus páginas acompañaremos a Apolline y haremos frente, junto a ella, a la crudeza de la vida de una activista.

La primera impresión que recibí de esta novela gráfica fue muy buena, la edición está muy bien cuidada (no se puede esperar otra cosa de Norma) y el dibujo me pareció fascinante, diferente a lo que solemos encontrar, muy cercano y de mi estilo.

Antes de sumergirnos en la historia el autor nos deja una breve nota a modo de prólogo que veo muy necesario para poder entender la profundidad que alcanzó todo el proceso creativo.

La historia comienza con una representación de realidades machistas del día a día: ese hombre del autobús que no acepta que no quieres hablar con él, acoso por parte de un jefe, mujeres que critican a otras mujeres, el miedo a volver sola a casa, el acoso callejero... También vamos a dar con homofobia, muy brevemente... Pasa casi inadvertido pero está ahí.
Poco después nos sumergimos en la experiencia Femen que se narra de forma detallada y nada romantizada como yo esperaba de este tomo. El hecho de ser creada por un hombre me preocupaba (y aún me choca un poco) pero la verdad es que ha superado con creces mis expectativas.

La parte que más me ha marcado y horrorizado es cuando el jefe dice "Tu harás de mujer florero" y por supuesto el compañero en cuestión no defiende la dignidad de Apolline. Nada lejos de la realidad, para que engañarnos, rara vez veremos a un hombre alzando su voz por injusticias que padecen las mujeres, ni aunque esas injusticias les escupieran en la cara... No... Nunca... Si no es a otro hombre...

Lo que más me molesta de la historia (y por lo que ha perdido puntos para mi) es el hecho de que se pasen medio tomo intentando parecer feroces, mostrando que lo único importante de las fotos es parecer poderosas, y a la hora de la verdad se ponen a hacer comentarios de que si sale más o menos guapa... Innecesario y molesto.

En cuanto al dibujo, si bien es cierto que es algo extraño tiene mucho encanto y le va como anillo al dedo a esta historia, no tiene florituras, es simple y preciso. Hay muchos planos detalle que muestran un  lado muy poderoso tanto de la historia como de la parte visual y que además dan ritmo y dinamismo al tomo.

Es una de las novelas gráficas más rápidas de leer que me he echado a la cara... Lo tiene todo, es interesante, intensa y ligera.

 


"Antes me refugiaba en los libros, me construía mi pequeño mundo... pero la vuelta a la realidad resultaba cada vez más difícil"


No hay comentarios:

Publicar un comentario